miércoles, 13 de agosto de 2008

Artículo Recomendado: does central venous pressure predict fluid responsiveness? a systematic review of the literature and the tale of seven mares

Francisco Javier Pilar nos envía un nuevo artículo de interés, publicado recientemente en la revista Chest.

Marik P, Baram M and Vahid B. Does central venous pressure predict fluid responsiveness?: a systematic review of the literature and the tale of seven mares. Chest 2008; 134: 172-178.

Francisco Javier escribe que "Los autores realizan una revisión sistemática de artículos que estudian la relación entre la PVC y el volumen sanguíneo, o bien la relación entre la PVC basal o la variación de PVC y la respuesta a una sobrecarga de fluídos, valorada como un incremento en el índice sistólico (IS) o índice cardiaco (IC) superior al 10-15%. Concluyen que el valor de la PVC no se correlaciona con la volemia y que, ni el valor basal de PVC, ni su variación tras una sobrecarga de volumen, se correlacionan con la respuesta hemodinámica, por lo que la PVC no debe ser utilizada para guiar la fluidoterapia en un paciente.

Hoy en día disponemos de técnicas más fiables cuando necesitamos monitorizar el estado hemodinámico, y según este estudio no parece fiable emplear de forma aislada un valor de PVC previo o posterior a una sobrecarga de fluídos, para predecir cuál será la respuesta. Debemos de apoyarnos en otros parámetros como la variación en la frecuencia cardiaca, presión arterial o diuresis, y del índice cardiaco, o variación de volumen sistólico y agua extravascular pulmonar cuando así lo consideramos necesario."

Puedes acceder al abstratc del artículo en la página web de Chest pinchando aquí.

No hay comentarios: