domingo, 15 de junio de 2008

ESTUDIO MULTICÉNTRICO SOBRE OBSTÁCULOS EXISTENTES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS: LA PERSPECTIVA DE INTENSIVISTAS,

ESTUDIO MULTICÉNTRICO SOBRE OBSTÁCULOS EXISTENTES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS: LA PERSPECTIVA DE INTENSIVISTAS, ONCÓLOGOS y HEMATÓLOGOS PEDIÁTRICOS ESPAÑOLES.

Investigadores: Eduardo González Pérez-Yarza Maitane Salas Arrambide Centro: Hospital Donostia (San Sebastián, Gipuzkoa).

Objetivo Principal: Conocer los obstáculos que existen para la integración de los cuidados paliativos pediátricos en las UCIP y Unidades de Oncología y Hematología Pediátricas españolas, desde el punto de vista de los pediatras.

Objetivos Secundarios: • Propuesta de recomendaciones o elaboración de guías clínicas teniendo en cuenta las necesidades existentes. • Determinar si los obstáculos difieren en cada grupo, o son inherentes a la práctica pediátrica en general. • Ampliación del estudio de las propiedades psicométricas del instrumento "Cuestionario sobre Barreras para la Provisión de Cuidados Paliativos Pediátricos". • Disponibilidad de un instrumento que permita evaluar necesidades en el caso de que se deseen comenzar programas de cuidados paliativos pediátricos y que pueda utilizarse como medida de calidad para la mejora continua en la atención al niño y su familia.

Participantes: Pediatras miembros de las siguientes sociedades de la Asociación Española de Pediatría: • Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos • Sociedad Española de Oncología Pediátrica • Sociedad Española de Hematología Pediátrica que lleven a cabo su labor asistencial en hospitales y que deseen participar en el estudio.


No hay comentarios: